Política de Remuneración del Grupo EBN

1. INTRODUCCIÓN

El presente documento, de conformidad con el artículo 74 de la Directiva 2013/36/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crédito y a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y las empresas de inversión, y las Directrices sobre políticas de remuneración adecuadas y la divulgación de información en virtud del Reglamento (UE) nº 575/2013, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión (EBA/GL/2015/22), establece toda la información a tener en cuenta en relación a las políticas de compensación y remuneración global aplicables a todos los empleados y directivos de EBN Banco de Negocios S.A. (en adelante, “EBN Banco”, la “Entidad”, o “el Banco”, indistintamente), siguiendo los requerimientos establecidos por Banco de España.

2. POLÍTICA DE REMUNERACIONES DE EBN BANCO Y SU GRUPO. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Quedan incluidos dentro del ámbito de aplicación de la presente Política de Remuneraciones, los profesionales que formen parte de EBN Banco y de las entidades que en su caso formen parte de su grupo consolidable (en adelante, “Grupo EBN”).

El Grupo EBN, a través de su equipo directivo, aspira a crear una cultura de alto rendimiento enfocado a la mejora continua, consecución de objetivos y el servicio al cliente, donde los empleados sean recompensados y reconocidos por sus logros, esfuerzos, desempeño, implicación y compromiso, medido a través de competencias y fijando objetivos, que permita una adecuada atracción, gestión y retención del talento.

La Política de Remuneraciones del Grupo EBN (en adelante, la “Política de Remuneración” o la “Política”) hace referencia al conjunto de principios y directrices con que cuenta el Banco para gestionar aquellas materias relacionadas con la remuneración del personal. Una eficaz Política de Remuneración debe formar parte de la gestión integral de los recursos humanos y de la propia dirección del Grupo EBN.

3. PRINCIPIOS GENERALES DE LA POLÍTICA DE REMUNERACIÓN

La Política de Remuneración del Grupo EBN se orienta por los siguientes principios de carácter general:

  • Equidad interna: tanto la Política como los importes retributivos correspondientes se definirán en función del contenido de los puestos ocupados, procurando un tratamiento homogéneo para aquellos puestos de contenido asimilable y diferenciado, a su vez, de otros puestos de características distintas, atendiendo además al grado de importancia relativa de los puestos para el Grupo EBN.
  • Sencillez y transparencia: las normas para la gestión retributiva serán explícitas, conocidas por los empleados y directivos y estarán redactadas de forma clara y concisa, simplificando al máximo tanto la descripción de las mismas como los métodos de cálculo y las condiciones aplicables para su consecución.
  • Horizonte temporal: la retribución de los profesionales del Grupo EBN se configurará con una visión de medio y largo plazo que impulse su actuación en términos estratégicos, de acuerdo con los intereses y valores del Grupo EBN a largo plazo, además de a la consecución de resultados a corto plazo.
  • Componentes variables: teniendo en cuenta la posición de los empleados y directivos y su impacto y grado de influencia sobre los resultados del Grupo EBN, el importe de su retribución podrá tener un componente variable, vinculado a su desempeño y a los resultados obtenidos.
  • Equilibrio: el sistema de remuneración presentará una relación equilibrada y eficiente entre los componentes fijos y los componentes variables de modo que el componente fijo constituya una parte suficientemente elevada de la remuneración total.
  • Adaptación: la remuneración se adaptará a las diferentes divisiones, áreas de negocio y niveles de responsabilidad.
  • Flexibilidad: las reglas para la gestión retributiva de los empleados y directivos del Grupo EBN incorporarán mecanismos que permitan el tratamiento de situaciones excepcionales de acuerdo con las necesidades que surjan en cada momento. Asimismo, los componentes variables de la remuneración tendrán la flexibilidad suficiente para permitir su modulación hasta el punto de que sea posible suprimir la remuneración variable, de acuerdo con la normativa aplicable a las entidades de crédito.
  • Cumplimiento de la normativa sobre remuneraciones: al una de las entidades del Grupo EBN una entidad de crédito, la remuneración de los profesionales que forman parte del Colectivo Identificado se adecuará en todo caso a lo establecido en la LOSS y sus normas de desarrollo, y en condiciones proporcionadas al carácter, escala y complejidad de las actividades desarrolladas por el Grupo EBN, en aplicación del principio de proporcionalidad establecido en la normativa.

4. GOBERNANZA

4.1 Consejo de Administración

El Consejo de Administración de EBN Banco es el órgano encargado de establecer y garantizar la aplicación de los principios generales de la Política de Remuneración del Grupo EBN, así como de revisarlos periódicamente.

En concreto, y tal y como se establece en el artículo 5 del Reglamento del Consejo de Administración de EBN Banco, el Consejo de Administración se obliga, a ejercer en pleno, directamente y con carácter indelegable, las competencias que tiene asignadas en relación con la Política de Remuneración, previo informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

4.2 Comisión de Nombramientos y Retribuciones

La Comisión de Nombramientos y Retribuciones es el órgano encargado de preparar las decisiones relativas a las remuneraciones y proponer al Consejo de Administración todos los aspectos relativos a la Política de Remuneración.

Sin perjuicio de lo establecido en la normativa legal que pudiera resultar de aplicación, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones tendrá atribuidas las competencias que se prevén en el artículo 23 de los Estatutos Sociales de EBN Banco, en materia de remuneraciones.

5. ELEMENTOS DEL SISTEMA RETRIBUTIVO

La Política de Remuneración del Grupo EBN se compone de los siguientes elementos retributivos:

5.1 Remuneración Fija

La Remuneración Fija constituye el elemento básico de la Política de Remuneración del Grupo EBN. Este concepto está vinculado a las características propias de los puestos desempeñados, como, (i) su relevancia organizativa, (ii) el impacto en resultados y (iii) el ámbito de responsabilidad asumido.

En el paquete retributivo de los profesionales del Grupo EBN, el componente salarial fijo constituirá una parte suficientemente elevada de la remuneración total, permitiendo de este modo la máxima flexibilidad respecto a los componentes variables, tal y como exige la normativa sobre remuneraciones en el sector financiero.
Adicionalmente, en la fijación de la Remuneración Fija, se tendrán en cuenta los siguientes factores:

  • El salario mínimo establecido en el Convenio Colectivo que resulte de aplicación.
  • El nivel de responsabilidad de las funciones ejercidas por los empleados y directivos.
  • Los complementos de puesto que resulten de aplicación en cada caso.

5.2 Remuneración Variable

Mediante la Remuneración Variable, el Grupo EBN concede a sus empleados y directivos la posibilidad de percibir, un importe variable según el grado de consecución de los objetivos, los mecanismos de liquidación que correspondan, y conforme a lo previsto en la normativa aplicable a las entidades de crédito.

La Remuneración Variable será revisada con carácter anual, no teniendo en ningún caso carácter consolidable, por lo que su percepción en un ejercicio determinado no supondrá la adquisición por el empleado o directivo de ningún derecho salarial adicional al respecto, no consolidándose la cuantía percibida como parte del salario bruto anual del empleado o directivo.

La Remuneración Variable podrá ser reducida hasta el 100% en caso de no haber sido satisfecha en su totalidad, así como recuperada, una vez abonada, en base a un deficiente desempeño financiero de la entidad en su conjunto o de una división o área concreta de ésta o de las exposiciones generadas por el propio empleado o directivo.

Entre los factores que se han de tener en cuenta deberán considerarse, al menos, (i) los fallos significativos en la gestión del riesgo cometido por la unidad de negocio, (ii) una gestión deficiente que derive en un incumplimiento grave de las políticas del Grupo EBN, la vulneración de procesos internos o incumplimiento regulatorio, (iii) un incumplimiento grave del código de conducta y demás normativa interna, que le resulte de aplicación y/o (iv) cuando se ponga de manifiesto que el abono de la Remuneración Variable se ha producido total o parcialmente en base a información cuya falsedad o inexactitud grave quede demostrada a posteriori, de forma manifiesta, o afloren riesgos asumidos u otras circunstancias no previstas ni asumidas por el Grupo EBN, que tengan un efecto negativo material sobre las cuentas de resultados.

El Grupo EBN podrá establecer criterios específicos adicionales para la aplicación de las cláusulas citadas con anterioridad.

5.3 Sistemas de Previsión Social

La Política de Remuneración podrá incluir compromisos en materia de previsión social con los empleados y directivos del Grupo EBN para la cobertura de contingencias de jubilación, fallecimiento e incapacidad.

Dichos compromisos podrán instrumentarse mediante planes de pensiones de empleo, planes de previsión social empresarial y seguros colectivos de ahorro vinculados a la jubilación con entidades aseguradoras de reconocido prestigio, o una combinación de los instrumentos anteriores.

5.4 Beneficios Sociales

Podrán formar parte de la Política todos o parte de los empleados y directivos incluidos en el Colectivo Identificado del Grupo EBN, los siguientes beneficios sociales: Vehículo de empresa, seguro de vida, seguro médico, tickets restaurante, formación y premios por matrimonio.